Pasaian, Hirian. Historia.

Portada de Pasaian 89 (Especial 10º aniversario)

Portada de Pasaian 89 (Especial 10º aniversario)

En mayo de 1999 fundamos la publicación “Pasaian, gure herriko albisteak” medio local bilingüe, con una tirada de 7.000 ejemplares y buzoneado gratuitamente en los domicilios de Pasaia. Desde aquellos comienzos hasta el día de hoy, nuestro medio, ahora “HIRIAN”, se financia exclusivamente por publicidad y no recibe subvenciones.

Nuestra filosofía cuajó pronto entre nuestr@s lector@s. Buscamos dar voz a la gente de a pie, no nos creemos de entrada las versiones oficiales y tratamos de publicar informaciones que no cubren otros medios.

A lo largo de una década, “Pasaian” fue creciendo en número de ejemplares y de páginas, y también en ámbito geográfico. En 2010 nos planteamos un reto importante. Queríamos que nuestras informaciones llegaran a más personas y teníamos interés en abordar nuevas temáticas, siempre ligadas a las necesidades de la sociedad. En junio de ese año nació “HIRIAN”, relevo natural de “Pasaian”. Su tirada actual es de 26.000 ejemplares y se distribuye gratuitamente una vez al mes en Oarsoaldea (Pasaia, Errenteria, Oiartzun y Lezo) y Donostia.

Portada HIRIAN 16 (noviembre 2011)

Portada HIRIAN 16 (noviembre 2011)

Paralelamente a la evolución de la publicación en papel, en el año 2007 habíamos abordado nuestra apuesta por la red. Multiplicamos esfuerzos y pusimos en marcha el diario online pasaian.com. Vista la buena acogida de este sitio, en estos últimos años hemos atendido con mucha ilusión este nuevo soporte, que en 2010 se transformó en hirian.com y que ha tratado de evolucionar al ritmo que marcan sus usuarios.

Desde diciembre de 2011 ofrecemos una web completamente renovada, en la que las voces de los colaboradores son parte fundamental y que busca ofrecer alicientes y formas de participación diversa a l@s usuari@s, partiendo de la actualidad más cercana, pasando por los blogs de gipuzkoan.com y no cerrando las puertas a informaciones que superan lo puramente local.

Seguimos convencidos de que hacen falta medios en los que el pueblo pueda expresar, compartir, criticar, reivindicar… Creemos que el intercambio de información y opiniones entre las mujeres y hombres que vivimos en este entorno de Gipuzkoa es una sana necesidad.

Irakurri euskaraz

No hay comentarios

Añadir más

Deja un comentario