El feminismo reivindica su importante contribución de 40 años en Errenteria

_MG_7569

CONCLUYERON CON ÉXITO LA EXPOSICIÓN Y JORNADAS MEMORANDRA, EN LAS QUE SE PUDO REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA DEL ABORTO

 

La reciente exposición y jornadas Memorandra, organizadas en Torrekua de Errenteria por el grupo Oreretako Memoria Feminista y que concluyeron el pasado 8 de mayo, han supuesto una excelente oportunidad para subrayar la importante contribución realizada por el movimiento feminista al municipio, al tiempo que para reflexionar sobre el tema del aborto.

Tal y como explica a HIRIAN María José Molina, miembro del citado grupo, el proyecto nació de la idea que tenían antiguas y nuevas feministas de Errenteria de recoger la historia de los grupos en la localidad. «Nos parecía que el feminismo había tenido influencia importante en todos los cambios que ha habido en Errenteria de 1975 aquí. Han sido cambios sociales muy fuertes y creo que las feministas teníamos una presencia grande», explica. 

Pero, había ocurrido lo que sucede siempre: cuando se escribe la historia, las mujeres no aparecen en ella. De ahí que consideraran importante recoger su aportación, sobre todo en lo relativo al nacimiento y desarrollo de los grupos de mujeres. Eligieron la fecha simbólica de 1975, año de la muerte de Franco y momento a partir del cual empezaron a producirse muchos cambios. 

«Nos propusimos recoger esa parte de la historia que no había sido recogida y que no estaba escrita. Pero no solo recogerla para guardarla, sino con la idea de orientar y de contrastar en relación a lo que se está haciendo hoy en día», apunta Molina.

Una vez iniciaron el trabajo, se dieron cuenta de que se trataba de una labor inmensa, y decidieron centrarse en el aborto. «Nos parecía que este tema volvía a estar de nuevo de plena actualidad. A las más mayores nos daba la impresión de que estábamos retrocediendo cuarenta años», señala María José Molina. «El derecho al aborto fue un hito en el comienzo del movimiento feminista. Y nos parecía que ahora también lo estaba siendo, que estaba sirviendo en cierta medida de impulso para retomar un poco el movimiento, que tal vez está algo más dormido. Y, ciertamente, el aborto es un tema central; no en vano, negar ese derecho supone un control de los cuerpos y de nuestras vidas», añade. 

Buena parte del trabajo ha consistido en realizar entrevistas a mujeres que participaron en el movimiento en aquella época. A partir de 1975, además de movilizaciones, encerronas y otros actos para reivindicar el derecho al aborto, también se creó en Errenteria una pequeña red de ayuda para colaborar con las mujeres que decidían pasar la frontera con Francia y proporcionarles la visita a un ginecólogo, de cara a que pudieran abortar en condiciones mínimamente dignas. «Sabemos que algo similar se hizo también en Bilbao, en este caso para organizar  vuelos a Londres. En Errenteria nos impulsó la cercanía con la frontera y el hecho de que los grupos que surgieron tenían una cierta fortaleza», recuerda Molina. 

TRES ACTOS

Junto a las entrevistas a mujeres, se ha recopilado material diverso. Fotos, panfletos, intervenciones en los plenos, carteles etc, que fueron expuestos en las jornadas.

La iniciativa “Memorandra” quedó dividida en tres actos. El primero, titulado “40 años atrás” (con materiales, extractos de entrevistas etc). El segundo, “Y llegó Gallardón”, en el que se reflexionó sobre la vuelta atrás que supuso el anteproyecto de ley del ministro español, pero también sobre cómo el movimiento feminista se puso de nuevo en marcha para hacerle frente. 

Y el último acto, bajo el nombre “Victoria agridulce”, recordó que Gallardón ha sido el único ministro que ha dimitido, pero también que «tenemos un futuro incierto, y todavía pueden darse muchos ataques al derecho al aborto». En esta última parte, se recogieron las frases más espectaculares de personajes «que se han significado en esta vuelta a planteamientos mucho más retrógrados, como obispos etc».

La acogida a la muestra fue excelente. La visitaron entre 450 y 500 personas, cifra con la que Oreretako Memoria Feminista se mostró muy satisfecha.

FOTO DE UNA ENCERRONA

María José Molina fue una de aquellas mujeres que participaron en los orígenes de los grupos feministas en la localidad. El primero, en el año 75, fue el llamado Grupo de Mujeres de Rentería. «Haciendo memoria, quienes participamos llegamos a la conclusión de que surgió a raíz de una violación que hubo en el municipio», apunta. Posteriormente,  se convirtió en la Asamblea de Mujeres de Errenteria.

«Y después se crearon grupos diferentes, que respondían a problemáticas diferentes. Aquello dio lugar a que el movimiento feminista fuera amplio y diverso. El peso de las feministas en Errenteria era importante y es lo que se quiere reivindicar», recuerda. 

En su interés por recoger el material que aquel movimiento originó, Oreretako Memoria Feminista hizo un llamamiento y obtuvo «una respuesta muy interesante por parte de muchas mujeres de muy distintos colores». El primer paso fue hacer circular entre ellas una fotografía de la primera encerrona por el derecho al aborto que se llevó a cabo en el Ayuntamiento e intentar poner nombre a las mujeres que en ella aparecen. Muchas se reconocieron emocionadas.

Hoy unas pocas están realizando ese trabajo de recopilación, pero cuentan con el respaldo de la importante red que se ha creado detrás para animar y apoyar esa labor y para llevar a cabo trabajos puntuales en momentos concretos. «Se trata de un grupo diverso que, como tal, no milita en nada, sino que se dedica a recoger la memoria», subraya Molina.

De cara al futuro, tienen previsto seguir profundizando en el tema del aborto. «Otro aspecto que queremos trabajar es la ligazón con las mujeres jóvenes. Cómo conectar con ellas: a través de los centros de enseñanza, de los grupos de jóvenas y jóvenes etc», añade esta integrante de Oreretako Memoria Feminista. Y tienen ya en cartera otros muchos temas que les gustaría ir abordando y que irán abordando, siempre en base a sus posibilidades. 

FOTO DE MENDI URRUZUNO: MUJERES DURANTE LAS JORNADAS ORGANIZADAS POR ORERETAKO MEMORIA FEMINISTA.

 

 




No hay comentarios

Añadir más

Deja un comentario