Los malos olores de Donostia provienen de la papelera de Zikuñaga

Los episodios de malos olores que, desde hace varios años, se repiten en Donostia, afectando a diversos barrios y generando molestias y quejas, tienen su origen en la papelera de Zikuñaga, Papelera Guipuzcoana S.A., ubicada en Hernani, según ha desvelado un estudio.

Para dar con la fuente emisora de esta contaminación, el Ayuntamiento de Donostia, en colaboración con el Gobierno Vasco, encargó un estudio a una empresa catalana. En el último CAMA (Consejo Asesor de Medio Ambiente) del Ayuntamiento, se informó sobre las conclusiones del mismo, según ha dado a conocer el colectivo ecologista Eguzki.

“El estudio corrobora lo que era vox populi, esto es, los malos olores provienen de la papelera de Zikuñaga”, afirma Eguzki. Al parecer, se ha detectado “claramente” que los malos olores los produce el dimetil sulfuro, producto resultante del proceso de producción de la papelera.

 

“TOCA DAR RESPUESTA AL PROBLEMA”

“Desde Eguzki consideramos positivo que se haya dado técnicamente con el origen de este problema, aunque la sabiduría popular tenía pocas dudas al respecto. Ahora toca dar pasos para atajar las molestias”, se ha subrayado. Así, se ha invitado al Ayuntamiento de Donostia y al Gobierno Vasco a que hagan públicos los resultados del estudio olfatométrico, “para que el conjunto de la ciudadanía sepa a quién achacar el problema”.

A su vez, se ha instado a la empresa Papelera Guipuzcoana S.A. a que comunique a la ciudadanía” los pasos que ha dado o va a dar para que estos malos olores, que se propagan más allá de 5 kms.,no se repitan o se mitiguen al máximo”. Porque, “no nos vale con la respuesta de que se cumple la legislación de vertido, pues la molestia es patente para todos los ciudadanos de la vega del Urumea. La carencia de una ordenanza específica que regule la contaminación odorífera permite que una actividad privada perjudique la calidad de vida y genere molestias a miles de vecinos. Toca dar respuesta al problema”.




No hay comentarios

Añadir más

Deja un comentario