IRPH Cajas, el índice hipotecario que sigue ahogando economías familiares

IMG_3062

irphPOR EVA DOMINGO

¿Por qué protestan las personas de las imágenes que acompañan estas líneas? Lo hacen por un serio problema con sus hipotecas; el mismo que está afectando mes a mes a miles de guipuzcoanos, la mayoría clientes de Kutxabank, que en muchos casos tal vez no sean conscientes de ello.

Si está usted devolviendo un préstamo hipotecario y el tipo de interés que se le está aplicando es el IRPH Cajas, debe saber que está pagando de más. Buena razón para sentirse identificado con la demanda de la Plataforma de Afectados por este índice en Gipuzkoa. Es decir, con las personas de las fotografías de al lado. Ese dinero de más que se está abonando al banco es de unos 300 euros mensuales de media por hipoteca, según los datos con que cuenta la citada plataforma.

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) es un tipo de interés que ha sido considerado abusivo en sus tres modalidades (Cajas, Bancos y Ceca) y que actualmente se sitúa muy por encima del más habitual Euríbor +1. Su desaparición fue dictada en octubre de 2011 por una Orden Ministerial de Transparencia y Protección al cliente bancario. Si bien se dispuso abril de 2012 como límite de aplicación para este índice, esa fecha fue prorrogada y, finalmente, el IRPH desapareció el pasado 1 de noviembre.

Desapareció, pero menos. No en vano, sigue ahogando las economías de miles de personas. En el Estado español, se cifran en millón y medio las familias afectadas. Los clientes de Kutxabank que esperaban que en esa fecha se les comenzara a aplicar el índice sustitutivo contemplado en sus contratos (el Euríbor +1), descubrieron con sorpresa que la citada entidad bancaria no tiene previsto hacerlo hasta la siguiente revisión de cada hipoteca. Así, hay quien deberá esperar hasta octubre de 2014 para beneficiarse del nuevo tipo de interés.

La Plataforma de Afectados en Gipuzkoa opina que Kutxabank está actuando de mala fe ante un índice que «en 2009 fue afeado por Europa, en 2011 fue decretado falto de transparencia por el Estado español, en 2012 fue prohibido para la contratación de nuevas hipotecas y en 2013 ha desaparecido completamente».

 

DEMANDA CONTRA KUTXABANK

Estas personas no se están quedando de brazos cruzados ante lo que consideran una estafa. El pasado 13 de noviembre, una familia miembro de la plataforma presentó una demanda contra la citada entidad bancaria por incumplimiento de contrato; concretamente, de la cláusula tercera bis de su contrato de préstamo hipotecario, que, para la totalidad de afectados, está redactada así: «Para el caso de que desaparezca en un futuro el precitado tipo de referencia, las partes acuerdan que el nuevo tipo de interés sustitutivo será, en todos los casos, el resultante de incrementar al Euríbor un margen de 1,000 puntos porcentuales de interés, durante toda la vida de la operación».

La demanda fue elaborada por el equipo jurídico de Stop Desahucios Gipuzkoa y de la Plataforma de Afectados por el IRPH de Gipuzkoa, dirigido por los letrados Maite Ortiz y José María Erauskin, y en ella se pretende no solo la sustitución del ya desaparecido IRPH Cajas por el Euríbor + 1 desde el pasado noviembre, sino también que dicha sustitución despliegue sus efectos desde la constitución del préstamo, «tal y como se recoge en la parte final de la citada cláusula». Porque, «como toda la vida es toda la vida, la aplicación ha de ser retroactiva, desde el inicio de la hipoteca».

Entretanto, Kutxabank justifica su decisión de seguir aplicando el IRPH Cajas en la Disposición Transitoria Única de la antes citada Orden Ministerial, que reza así: «Los índices o tipos de referencia que se publicaran con carácter oficial y estuvieran siendo empleados en préstamos a interés variable a la entrada en vigor de esta orden, continuarán siendo considerados aptos a todos los efectos. La desaparición completa de los citados índices o tipos, con todos sus efectos, se producirá transcurrido un año de la entrada en vigor de la presente orden y su normativa de desarrollo, siempre que en ese plazo se hubiese establecido el correspondiente régimen de transición para los préstamos afectados».

Las personas afectadas replican que «no importa que la ley del PP hable de aplicación del sustitutivo en la siguiente revisión. Nuestro contrato prevalece».

Con tanto dinero en juego, la polémica en territorio guipuzcoano está siendo muy agria y está salpicando de lleno a algunos partidos políticos, por su posicionamiento en contra de ese tipo de interés en el seno de las instituciones y su voto a favor de su mantenimiento en el Consejo de Administración de Kutxa, tal y como sucedió en la sesión celebrada el pasado 28 de noviembre.

La plataforma de afectados por el IRPH Cajas en Gipuzkoa recuerda, en relación a los últimos acontecimientos, que «los plenos del Parlamento vasco, Juntas Generales de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, entre muchos otros, ya han interpelado al Consejo de Administración de Kutxa para que ceje en su empeño de aplicar este índice. Todos los partidos políticos defienden en público nuestra postura. EH Bildu, PNV, PSE, e incluso el PP en algunas ocasiones, han recitado bonitos discursos contra la aplicación del IRPH». Pero, tal y como denuncia la plataforma, «en los foros realmente decisivos», la postura ha sido muy distinta.

Para muestra, la sesión del Consejo de Administración de Kutxa del pasado 28 de noviembre, en la que, «por iniciativa de los consejeros de EH Bildu», se votó una resolución mediante la cual se pediría a Kutxabank la aplicación inmediata del sustitutivo Euríbor+1. «Los votos a favor fueron 7, todos de EH Bildu. Los votos en contra, otros 7, del bloque PNV, PSE-PSOE, PP, CCOO y  Pixkanaka (que representa al personal trabajador de Kutxa). El representante de DYA no asistió y se negó a delegar su voto. El voto de calidad del presidente del Consejo, Xabier Iturbe (PNV), hizo que no saliera adelante la resolución», denuncian las personas afectadas.

 

COMPORTAMIENTO «CRIMINAL»

«Los consejeros del bloque PNV, PSE, PP, CCOO y Pixkanaka decidieron por tanto desobedecer el mandato recibido de las instituciones depositarias de la soberanía popular, entre las que se encuentran dos entidades fundadoras de la Kutxa como son el Ayuntamiento de Donostia y las Juntas Generales de Gipuzkoa», lamenta la plataforma.

A su entender, «su comportamiento no puede ser calificado de otro modo que de criminal, porque su conducta es indebida y reprensible». Y recuerda la resolución aprobada por las Juntas Generales el pasado 6 de noviembre, que «juzga que, si no se nos ha aplicado el sustitutivo de Euríbor+1% que nos corresponde ‘legalmente’, es porque la entidad ha actuado ‘indebidamente’».

Para la Plataforma de afectados, «la hipocresía de PNV y PSE es escandalosa, pues los mismos que desde las instituciones hacen llamamientos a Kutxa para que no prolongue la aplicación del IRPH son los que, una vez sentados en sus poltronas en el Consejo de Administración, deciden todo lo contrario. Siguen exprimiendo y abocando al desahucio a miles de familias».

 

LA CALCULADORA QUE LE DICE CUÁNTO PAGA DE MÁS

¿Que su capital pendiente de pago es de 150.000 euros a 30 años? Ahora, con el tipo de interés IRPH Cajas estará pagando usted 708 euros mensuales, y pagaría 521 si se le empezara a aplicar el Euríbor + 1. La diferencia es de 187 euros cada mes.

¿Que debe 240.000 euros y le quedan 40 años para pagarlos? Su cuota mensual es de 990 euros, cuando debería ser de 670.

En la web de la Plataforma de Afectados por el IRPH en Gipuzkoa (irphstop.plazan.net) encontrará una calculadora muy útil para tomar conciencia de la situación. Introduciendo las cifras de su hipoteca sabrá cuál es el ahorro mensual que le corresponde.

En esa web encontrará también una herramienta para calcular la retroactividad de su contrato hipotecario; es decir, «la cantidad que le adeuda Kutxabank», aplicando el tipo de interés Euríbor + 1 en toda la vida de la hipoteca.

Y, en el apartado “Qué hacer” se le aconsejan los pasos a seguir en caso de estar afectado por el IRPH Cajas, empezando por solicitar una reunión con su gestor de Kutxa. Se sugiere también solicitar formalmente el cambio al Euríbor + 1, rellenando un documento modelo que se puede descargar desde la web.

MÁS INFO: IRPHSTOP.PLAZAN.NET




Hay 2 comentarios

Añadir más

Deja un comentario