“Blas de Lezo no hizo jamás nada por Pasaia”

El historiador pasaitarra David Zapirain muestra en el artículo de opinión que sigue su malestar por la decisión de poner a la Escuela Náutica de Pasaia (hasta hace poco Itsasmendikoi Pasaia) el nombre de “Blas de Lezo”, almirante nacido en el municipio en 1689 y que murió en Cartagena de Indias en 1741.

En palabras de Zapirain, “Blas de Lezo no hizo jamás nada por Pasaia, no hemos encontrado su nombre en ningún documento de importancia para el pueblo”. A su entender, la “ocurrencia” de elegir ese nombre para la escuela “sólo puede explicarse desde la ignorancia o desde la hegemonía ideológica más rancia. O bien desde las dos, que van a menudo de la mano”.

Reproducimos el artículo de Zapirain, en castellano y en euskara:

“La Escuela Náutica de Trintxerpe ya tiene un nuevo nombre. Nada más y nada menos que “Blas de Lezo” están escribiendo ahora en sus paredes. Tamaña ocurrencia sólo puede explicarse desde la ignorancia o desde la hegemonía ideológica más rancia. O bien desde la dos, que van a menudo de la mano. Blas de Lezo no hizo jamás nada por Pasaia, no hemos encontrado su nombre en ningún documento de importancia para el pueblo. Mayor presencia en la historia local tienen su padre y su abuelo, o alguno de sus descendientes. Y su recuerdo ha llegado hasta nosotros no por sus hazañas, sino por el modo en que el franquismo nos ha hecho llegar las mismas. Por eso, en lo que a mí persona respecta, no entiendo muy bien esa querencia por uno de los iconos más reaccionarios del imaginario español imperialista. Su nombre llega a nuestra callejero junto con otros de ideología requeté y falangista. Y recientemente ha sido reivindicado por conocidos escritores ultras colombianos y españoles. Imagino que intelectuales de la talla de Savater se pavonearán ahora en sus escritos de haber conseguido poner una pica en Flandes, nunca mejor dicho.

No sé muy bien qué pretenden con un nombre tan inapropiado para un centro de estudio, a no ser que vayan a dar clases de estrategia militar. En Pasaia hay hombres y mujeres de mar con méritos más que suficientes para dar nombre a un centro de estudio, tal y como se desprende de los estudios impulsados por el propio ayuntamiento:

Selma Huxley: pionera en el estudio de la presencia vasca en Canada

Enrique Moreno: comandante del bou Nabarra

Y, sobre todo para el caso que nos ocupa, Ciriaco Iñigo Ezkurra: que dejó dinero para que el ayuntamiento de Pasaia financiara beca de estudios marítimos a los estudiantes del pueblo. Podríamos seguir con los miembros de la familia Ferrer, propietarios del anterior palacio, el de los fundadores y fundadoras del mismo palacio (Rober Etxeberri Salinas), el propio arquitecto del edificio…  ¿para qué seguir?

El caso de Ciriaco Iñigo Ezkurra es especialmente sangrante y demostrativo de la ignorancia o mala fé con la que ha procedido el titular de la Escuela Náutica (que de todos modos siempre será la Náutica). Y esta elección sólo la puede hacer alguien ajeno al pueblo, ignoro exactamente quien gestiona este centro pero quisiera pedir a las autoridades locales que presionen para corregir semejante exabrupto y que pugnen porque Pasaia aparezca ante el mundo como a los y las pasaitarras nos convenga y no como otros dicen que nos conviene”.

 

David Zapirain Karrika

Doctor en Historia

 

“Izena duena da. Jakina. Askotan gure izenetan islatzen gara. Batzuetan guk geuk aukeratzen ditugu izenak. Eta horien bidez islatzen ditugu gure nahiak. Edo gure nortasuna. Beste batzuetan, aldiz, ez dakigu oso ondo zeinek ezartzen digun izena. Oraingo honetan bezala. Oraingo honetan, hara non ikastetxe bati “Blas de Lezo” izena eman dioten Pasaian. Falangistek herriko kale bati nola, dena delakoak orain Nautikari hala.

Ez jakintasun galanta edo hegemonia ideologiko ultra. Edo bietan errotuta. Pentsatzekoa da Kolonbiako zein Espainia cañí eta olé-zaleak pozik izango direla. Inongo gobernu delegaturik ez du salaketarik jarriko. Eta Savater intelektual handia pozik izango da: berak eskatu eta eman.

Bada, irakaskuntza zentro bati tamainako izena ematea erridikulua da. Are gehiago: Lezoko familiako Blasek ez zuen inoiz ezer egin Pasaiaren alde. Ez zuen inolako protagonismoa izan gurean. Aita, aitona edo ondorengoek bai. Hura, ez. Zer dela eta izen hori eskola bati? Estrategia militarra erakatsi behar al dute orain? Halakorik beharko Somalian arrantza egiteko agian?

Udalak bultzatu dituen ikerketei esker, Pasaian baditugu izen soberan gure iraganetik ekarrita gure etorkizunera begiratzeko. Duintasunez begiratzeko esan nahi nuen.

Hola, di-da batean:

Selma Huxley: Kanadan euskaldunen arrastoa topatu zuena

Enrique Moreno: Bou Nabarraren komandantea

Ciriaco Iñigo Ezkurra: Pasaiatarrek ikasteka nautikoak burutzeko beka bat sortu zuena udaletxean.

Ferrer familia (nautika aurreko jauregiaren jabeak), Rober Etxeberri Salinas sendikoak (Flandriatik etorritakoak eta premua sortu zutena bertan), eraikinaren arkitektoa… nahi adina.

Blas de Lezo deitzea, ordea, zer da? Gutxienez iraina. Pasaiatarrok eskubidea dugu gure ikur propioak izateko, guretzat esanguratsu direnak. Eta haien bidez munduan agertzeko ere bai.

Horregatik, udalari eskatu nahiko nioke bere esku dagoen guztia egitea okurrentzia hau aldatzeko. Eta hori eska diezaiola izen hau erabaki duenari”.

David Zapirain Karrika

Historian Doktorea

 




Hay 8 comentarios

Añadir más
  1. JC

    ¿Y este tio es doctor en historia? Claro que viendo los resultados de los examenes de los profesores de primaria hace unos días, no me extraña, algunos titulos los regalan.

  2. rikardo arrillaga

    ja ja ja
    y la batalla de Cartagena de Indias qué tiene que ver con Pasaia? En ese artículo no se niega que hiciera esto o lo otro, sino el dudoso valor de esos hechos de armas alabados por ustedes como forjadores de la identidad pasaitarra. Según yo entiendo, no cuestiona a Blas de Lezo, sino que se ponga a este personaje histórico en valor, según la interpretación fantasiosa de algunos de ustedes, que ven en Blas de Lezo a uno de los salvadores de la patria española, en lugar de recuperar el nombre de otros pasaiatarras que sin figurar en ningún panteón de militares ilustres son mucho más significativos porque hicieron ALGO por esta localidad, además de nacer en ella y tener una destacada carrera militar.
    Así que con los insultos de unos y con la reivindicación de la españolidad de Colombia… no hacen más que darle la razón al autor del artículo.
    en fin.

  3. PBV

    No estaría de más que alguien pasara el corrector ortográfico antes de publicar, más que nada para evitar que algún malintencionado pueda pensar que todo un Doctor en historia no sabe escribir en lengua vernácula. Eso sí, hay que tener en cuenta que este tipo de artilugios no detectan las faltas ortográficas por exceso de bilis, que le vamos a hacer.

    Ondo pasa.

  4. Karmen Arrizabalaga

    Quiero recordar que en la página web del ayuntamiento se le califica a Blas de Lezo como marino ilustre, que realmente es lo que fue. También recordar que el ayuntamiento celebró el trescientos aniversario de Blas de Lezo con diferentes actos.
    El forma parte de la historia de Pasaia y por favor no analizar con parámetros del siglo XXI hechos acontecidos en el XVII. (Parece mentira)
    Al señor que ha escrito el artículo quiero decirle que me parece el tono impresentable y chulesco y que por favor estaría bien escribir la opinión de uno sin insultar a nadie.

  5. Antonio Sz-Guardamino

    Dejando de lado toda polémica en torno al nombre actual de la Escuela, creo que el gran olvidado ha sido y es su impulsor y primer director, D. Jesús Lasheras Mercadal. Si alguien hizo algo por la gente de la mar, ese fue él. No tienen más que preguntar a tantos arrantzales y marineros que pasaron por sus aulas.
    Pienso que Pasaia tiene una deuda de gratitud con este hombre ejemplar.

  6. Miguel

    Hoy dan títulos de historiadores a cualquier localista iluminado, siempre que cumpla con los dogmas ideológicos radicales, cuanto más vascos mejor.

    Blas de Lezo no es patrimonio de Pasajes, ni lo ha sido ni lo será. Es patrimonio español y de Cartagena de Indias. Pero sobre todo, y en especial, es patrimonio de la historia naval española, plagada de innumerables vascos que fueron grandes navegantes y marinos sirviendo con toda fidelidad y afán a España. Fue el mejor marino de su tiempo y uno de los más grandes marinos españoles de siempre. De Pasajes. Efectivamente. Es decir, español.

    Antes de morir, en su lecho de muerte, le dijo a su esposa estas palabras:

    Josefa, diles a nuestros hijos que yo, como buen vasco, defendí siempre a España y a su Imperio.

    Lezo fue un vasco con vista más larga que los nazionalistas que imponen sus dogmas ideológicos en tierras del golfo de Vizcaya. Además, nada tiene que ver que haya hecho más o menos por Pasajes, al fin y al cabo, puesto a ser cortos de vista, tampoco hizo nada por Madrid o por Valencia y en ambas ciudades tiene una calle con su nombre. Por ejemplo.

    ¡¡¡ Cuánto daño está haciendo el nazionalismo que además se cree con derecho a dar títulos de vasquidad o pureza de sangre vasca a personajes históricos que, si levantaran la cabeza, se avergonzarían de tener vecinos como son algunos historiadores de hoy !!!


Deja un comentario