Recuerdo al maestro Escudero y homenaje a Ricardo Ugarte en la Semana Músico Coral de San Pedro

27.astea
De manos de Ondartxo Abesbatza, los próximos días se celebrará  la XXVII edición de la Semana Músico Coral de Pasai San Pedro. De viernes 16 a domingo 18 se podrá disfrutar del interesante programa que detallamos a continuación:

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE:

A las 20.00 horas en la Parroquia de San Pedro, concierto de Zarautz Abesbatza. Se conmemora el centenario del nacimiento del maestro Francisco Escudero (1912-2012). Este músico, donostiarra de nacimiento, fue vecino e ‘Hijo adoptivo’ de la villa costera.

El compositor Escudero ha sido uno de los mayores creadores que ha dado Zarautz, un artista universal que hizo una contribución enorme a la música vasca. “Sin embargo, pese a estar muy considerado en los circuitos artísticos e intelectuales, su figura es desconocida para muchos  en Euskadi, especialmente entre los jóvenes y se pretende dar a conocer mejor su figura, vida y obra”, se ha señalado desde la organización.

Zarautz Abesbatza ofrecerá el siguiente repertorio:

Musika sakroa

F. Escuderoren Misa in RE in honorem Sancti Mamesi”  

 Kyrie

Sanctus

Benedictus

Aita Gurea (Ileta)

Agnus Dei

Bakarlaria: Inazio Goenaga

Organo-jolea: Joxe Iturria

Polifonia eta folklorea

– Izar ederra                     F. Escudero

– Festara                               F. Escudero

– Gizon dantza                            F. Escudero

– Pelican

– Bortian aüski                             A. Donostia

– Bedotsean bakarka edaten               A.Illarramendi

– Agur Jaunak                     F. Escudero

 

Instrumentu joleak:

 Teklatua: Antxon Sarasua

Klarinetea: Axel Eizmendi

Flauta: Eriz Eizmendi

Zuzendaria: M. Jaione Eskudero

 

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE:

A las 20.00 horas en la parroquia de San Pedro actuará Karnaba Otxotea.

En 1995, bajo la dirección de Sergio Zapirain, nace el otxote Eguzkilore para denominarse Karnaba en 2009. El nombre de Karnaba se lo ha puesto en homenaje al laureado otxote Karnaba de los años 60 de Errenteria. Desde septiembre del 2012 su director es Fernando Etxepare.

 

DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE: 

Al finalizar la misa, hacia las 13.00 horas, y en la Parroquia de San Pedro, homenaje al escultor sanpedrotarra Ricardo Ugarte Zubiarrain.

“Este sencillo homenaje está dedicado a un artista que en la actualidad se encuentra en plena actividad creadora, que tiene más de cincuenta años de experiencia plástica y que vive con intenso apasionamiento vocacional e incansable capacidad de trabajo”, se ha apuntado desde Ondartxo Abesbatza.

Ricardo Ugarte nace en el nº 1 de la calle Viuda Passaman en Pasai San Pedro. Se le presenta como el más joven de los escultores de la única generación de vanguardia (Oteiza, Chillida, Mendiburu, Basterretxea..) El hierro y la mar son dos constantes en la obra de Ugarte. Buena prueba de ello es la obra “Ancla para un puerto”, ubicada en la actualidad en la rotonda de Gomistegi.

“Durante el acto se irán relatando tanto su vida como su obra y se acompañará de fotografías que tendrán soporte musical. Creemos que es justo reconocer el trabajo de este sanpedrotarra y hacerlo con y entre su gente”, se ha añadido.

Previamente y durante la misa, Trintxer Abesbatza interpretará la pieza compuesta por Josu Elberdin a la Virgen del Carmen.




Deja un comentario