Condenan al Ayuntamiento de Errenteria a una indemnización de 284.000 euros por uno de los casos de acoso laboral

El Ayuntamiento de Errenteria ha hecho público este 14 de septiembre haber recibido una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Donostia, que viene a condenar a la institución al pago de una indemnización de 284.022,81 euros más intereses por responsabilidad patrimonial en las secuelas o consecuencias de un conflicto laboral acaecido entre los años 1995 y 2007. Se trata de la sentencia de uno de los casos de acoso laboral denunciados judicialmente en los últimos años por parte de trabajadores municipales. Pincha aquí para recordar los casos.

EXPEDIENTE PARA DEPURAR RESPONSABILIDADES

En un comunicado emitido, el Ayuntamiento ha expresado que «la condena impuesta por el juez en esta resolución supone un golpe muy grave para las arcas municipales, especialmente en estos tiempos de profunda crisis económica». Los servicios jurídicos del Consistorio están estudiando la sentencia, “a fin de valorar si la misma se recurre ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco”.

No obstante, el Ayuntamiento “ya se encuentra estudiando la posibilidad de la apertura de un expediente con el fin de investigar a fondo el caso, aclarar la situación y depurar responsabilidades, si existieran. Todo ello, bajo la premisa de que la ciudadanía no tiene por qué hacer frente a gastos que no le corresponden”.




Hay 5 comentarios

Añadir más
  1. Txiki

    El equipo de gobierno municipal de ahora (Bildu-Ferra? ha tardado mucho en tomar las riendas en este tema de las 4 casos de acoso. Hubo una comisión de investigación en la que se denunciaron unos hechos con pruebas contra el anterior alcalde y una empleada municipal. Los concejales de entonces de la izquierda abertzale lo denunciaron, pero no se hizo nada al respecto.

    También en el último pleno de la anterior legislatura se aprobó por mayoría buscar a los culpables del acoso, y tampoco se ha hecho nada tras las elecciones. ¿A qué han estado esperando? ¿A que prescriban los hechos denunciados? ¿A que se jubilara Merino tranquilamente? ¿A que se cansaran los trabajadores que denunciaron su situación?

    Entre los actuales concejales está el que durante años fue el delegado político de los RRHH. ¿Algo tendrá que ver en este tema, no? Si bajo su dirección se hicieron las 4 denuncias, y está claro que no tomó las medidas de prevención adecuadas para resolver estos casos, habría que haberle pedido ya responsabilidades por su mala gestión. Si cobra sueldo a cuenta de nuestros impuestos, que por lo menos explique ese concejal lo que hizo, qué medidas tomó, si las tomó, etc.

    Lo mismo con los que eran concejales o jefes técnicos de los departamentos en los que ocurrieron los hechos (policía municipal, mantenimiento urbano, urbanismo…). Hay mucho por hacer y por investigar. Los actuales mandatarios deben ponerse las pilas por el bien de los ciudadanos y de los trabajadores que denunciaron.

  2. Juan José Briega Barrio

    Para que un expediente para depurar responsabilidades. Hay un mandato plenario desde la anterior legislatura para que se invenstigue, entre otras cosas, los causantes de los 4 casos de denuncias de acoso declarados como accidente de trabajo. ¿Por qué no se investigan las causas de accidentes, en lugar de encubrir informes llenos de falsesades, mentiras y manipulaciones realizados por la anterior técnico de Prevención de Riesgos Laborales?.
    Pero de una forma u otra, los responsables que con chuleria y prepotencia y, hasta ahora con total impunidad han cometido los DELITOS de acoso sentenciados.

  3. bakunin

    Basta teclear en google “ACOSO LABORAL ERRENTERIA” para comprobar que esta sentencia no es una casualidad ya que los procesos de acoso laboral en este ayuntamiento han sido repetidos, y desde hace tres años la prensa, los informes, las sentencias, la comisión de investigación, etc. se hacen eco de las diversas denuncias. Cuando hubo un cambio de alcalde muchos pensamos que se iba a coger el toro por los cuernos pero no han hecho nada para decepción de muchos oreretarras.

    Pinchar aquí para ver google sobre esta materia http://www.google.es/search?sourceid=navclient&aq=t&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4HPEB_esES320ES324&q=acoso+laboral+errenteria

  4. Beraun

    Merino y los suyos jodieron a cuatro trabajadores que eran honrados en sus funciones pero no seguían sus directrices políticas, es lo que deduzco tras poner ACOSO LABORAL ERRENTERIA en Google, para mí el tema está muy claro.

  5. Errenteria

    Tras el paseo saludable que nos hemos pegado hoy esperemos que Ferra tenga la honradez de cambiar el titular de su blog de hoy (ErrGorria) y sustituya la palabra conflicto por acoso ya que cada vez se parece más al periódico que tantas veces ha criticado. Advierto que soy de izquierdas y por eso sigo su blog ya que comparto muchas cosas que dice.

    Pero no su pasividad ante el acoso sobre todo porque él estuvo en la comisión de investigación y debe conocer por tanto los documentos o las pruebas que aportarían los trabajadores y tendría que haber tomado la iniciativa en la nueva corporación.


Deja un comentario