Sedivi, un entorno de amistad para personas separadas, divorciadas y viudas

ED. Personas que ya han pasado por una vivencia concreta son las más indicadas para ayudar a quien ahora se encuentra en esa misma situación. Lo saben bien en Sedivi, la Asociación de Separados, Divorciados y Viudos de Gipuzkoa, con sede en Herrera y surgida hace 21 años. Esta entidad ofrece un entorno de amistad a hombres y mujeres que han visto fallecer o han roto con su cónyuge o pareja de hecho.

Perder al compañero sentimental hace tambalearse en muchos casos el esquema de vida. Algunas veces se produce también una separación del entorno de amistades y familia, y personas en esta situación se topan de golpe con la soledad. «Mucha gente coincide en que los días, y especialmente los fines de semana, se hacen larguísimos, eternos», señala Manolo Espinosa, vicepresidente de Sedivi. En la asociación encuentran una oportunidad de llenar su tiempo con actividades interesantes, teniendo ocasión de conocer a personas con las que poder hablar y hacer amistad.

«Es como una terapia de grupo. Todos han pasado por lo mismo y es más fácil hablar con ellos. Puedes contarles tu caso», añade Espinosa. «Y da resultado. Hemos visto llegar a gente destrozada y, al cabo de un tiempo, le dan la vuelta a esa situación», afirma.

Local sociedad
Sedivi cuenta con unos 70 socios, hombres y mujeres en su madurez. Julián Hernández, presidente de esta organización, da cuenta a HIRIAN de las numerosas actividades que organizan. Muchos fines de semana y puentes realizan excursiones y salidas. Recientemente un grupo ha visitado Zaragoza. Tampoco  faltan las visitas a lugares de interés del entorno más cercano (la última de ellas al Museo San Telmo de Donostia) y los paseos mañaneros en sábado o domingo.

El amplio y bien equipado local con el que cuentan, habilitado como sociedad gastronómica, es una de sus grandes bazas. Todos los sábados hay cena, para la que se organizan en grupos de cocina que van rotando. Los socios pueden, a su vez, preparar cualquier día de la semana comidas o cenas en el local con personas ajenas a Sedivi. El día 27 disfrutarán allí de la fiesta de los socios.

En estos 21 años, la sociedad ha evolucionado. Tiempo atrás, la mujer que se separaba «estaba estigmatizada y necesitaba un lugar en el que refugiarse». Afortunadamente, hoy en día ya no existe ese problema, pero Sedivi brinda a las personas la posibilidad de encontrarse en un ambiente en el que estar a gusto. «La gente nueva es apoyada por los demás. Hay a quien le cuesta abrirse, pero al final lo hace y le va de maravilla», aseguran.
Plaza San Luis Gonzaga 7, bajo. 943404656 (dejar mensaje en el contestador)

En la imagen, socios y socias de Sedivi en una reciente excursión.




No hay comentarios

Añadir más

Deja un comentario